40 AÑOS DESDE LAS PRIMERAS ELECCIONES MUNICIPALES

CON MOTIVO DEL 40 ANIVERSARIO DE LAS PRIMERAS ELECCIONES MUNICIPALES EL GRUPO MUNICIPAL SI SE PUEDE! PRESENTA UNA MOCIÓN PARA SU CONMEMORACIÓN.

El grupo municipal Si se puede! presenta para su aprobación en el pleno municipal de marzo una moción para conmemorar los 40 años de las primeras elecciones municipales tras la dictadura, celebradas el 3 de abril del año 1979. 

 

Las personas que decidieron dar ese paso y fueron elegidas concejales, y en su caso, alcaldes o alcaldesas, contribuyeron en esos años a experimentar la nueva democracia que había sido conquistada para nuestro país. En sus municipios y ciudades empezaron a construir el futuro, nuestro presente, a trabajar desinteresadamente por el bien común, dedicando su tiempo, sus energías, y la de sus familias, a los demás, al bienestar de sus pueblos y de sus gentes.

Cuarenta años después, ha llegado el momento de reconocer el papel histórico de todas esas personas, sobre todo en San Martín de la Vega. 

 

Solicitamos que el pleno municipal apruebe:

1- Conmemorar el 3 de abril, y organizar actos institucionales, para celebrar las primeras elecciones municipales democráticas, en 1979. Con la participación de todos los grupos políticos municipales

2- Distinguir el día 3 de abril como “Día de puertas abiertas de los ayuntamientos”.

3- Consensuar con todos los grupos municipales del consistorio, un manifiesto municipalista conmemorativo del día 3 de abril.

4- Celebrar a lo largo de los próximos meses, diferentes actividades municipales en colaboración con el entramado asociativo del municipio para conmemorar dicha fecha: ciclos de mesas redondas y conferencias, jornadas de debate, exposiciones de fotografía, etc, relacionadas con la vida y la historia del ayuntamiento democrático donde participen todos los grupos políticos municipales

5- Promover a lo largo de este año el conocimiento de los valores municipales relacionados con la tolerancia, la proximidad y la ciudadanía entre niños y jóvenes, planificando actos en los centros educativos, cívicos y culturales donde intervengan además representantes de todos los grupos políticos municipales.

6- Que una placa conmemorativa se instale en la fachada del ayuntamiento con los nombres de todos los representantes electos en las primeras elecciones municipales tras la dictadura:

Jose Luis Vallega Fernandez, Tomas Lopez Ayuso, Isidro Benavente Moncayo, Damian Perez Brea, Fermin Hernandez Garcia, Ignacio Cruz Sanchez, Lucio Martín Martín, Francisco Gonzalez Ramirez, Tomas Horcajada Moreno, Jeronimo Manquillo Canarias y Fermin Alejo Piedra