SAN MARTÍN BARRERAS CERO

Para el pleno municipal de mañana, Si se puede! presenta para su aprobación tres mociones, una de ellas para establecer un programa de eliminación de barreras arquitectónicas en el municipio. 

La finalidad de esta moción es conseguir un San Martín  accesible para todas y todos, suprimiendo para ello cuantas barreras impidan el acceso a la vida normalizada de personas con discapacidad o con movilidad reducida, fomentando la accesibilidad de los lugares y construcciones, así como la adaptación de instalaciones, edificaciones y espacios libres ya existentes.

Nuestra moción, por otra parte, se sustenta en la abundante normativa legal que existe sobre accesibilidad y no discriminación de las personas con discapacidad. De hecho, La Carta Europea de los Derechos del Peatón, en su resolución del Parlamento Europeo del 12 de octubre de 1988, se establece que:

Art. 3 Los niños, los ancianos y los minusválidos tienen derecho a que la ciudad constituya un lugar de socialización y no de empeoramiento de su situación de debilidad.

Art. 4. Los minusválidos tienen derecho a que se tomen medidas específicas que les permitan toda movilidad posible, como la demolición de las barreras arquitectónicas y el acondicionamiento de los medios públicos de transporte.

Así mismo, las normas de accesibilidad encuentran su fundamento dentro del marco de la Constitución Española, que contiene diversos mandatos dirigidos a los Poderes Públicos para fomentar la igualdad y el desarrollo individual de las personas (arts. 9.2 y 14) y para realizar una política de integración de las personas con discapacidad física, sensorial e intelectual asegurando el disfrute de los derechos individuales y colectivos en los distintos medios en los que se desarrolla la actividad humana (art. 49).

Nos hacemos eco también de la reivindicación de numerosas personas con problemas de movilidad que nos han planteado las dificultades que sufren en sus desplazamientos cotidianos y para quienes la eliminación de barreras arquitectónicas supone poder desarrollar una vida autónoma sin depender en lo posible de la ayuda de otras personas.

 

 

San Martín de la Vega se encuentra situado en una zona que, por su orografía, es idóneo para construir un pueblo carente de dificultades para lograr una autonomía lo más amplia posible para aquellas personas con movilidad reducida. Sin embargo, sea por inexcusables torpezas, sea por los desvaríos de caprichosos arquitectos o cualquier otro descuido de las responsabilidades de los próceres municipales, San Martín de la Vega tiene trampas urbanísticas que pueden hacer más difícil el desarrollo diario de muchas personas.

Escribir comentario

Comentarios: 0