NOTA DE PRENSA

Los concejales de Si se puede! San Martín de la Vega rechazan pertenecer a la Comisión Organizadora de Festejos Taurinos, por considerar que vulnera el acuerdo plenario del 25 de noviembre de 2015.

El pasado 7 de abril, los concejales de Si se Puede! San Martín de la Vega reciben el requerimiento por parte de alcaldía por el cual se les solicitaba designación de la persona que formaría parte de la comisión organizadora de festejos taurinos en la localidad. Cual es nuestra sorpresa ya que el partido Socialista, quien gobierna con mayoría absoluta, en el pleno celebrado el pasado 25 de noviembre de 2015, presentaba una moción para declarar a San Martín de la Vega libre de circos con animales  en la cual en su punto primero MANIFESTAR el compromiso del Ayuntamiento de San Martín de la Vega con los principios éticos, sociales y medioambientales así como con el respeto de no ocasionar sufrimiento a los animales.

 

 

De nuevo el PSOE incumple lo acordado en sede plenaria, incumple su propia propuesta, una demostración mas de la política de postureo que están realizando mas centrados en quedar bien, dependiendo del momento, que en ser consecuente con unas ideas, para bien o para mal.

 

ESTE ES EL ESCRITO REMITIDO:

 

Asunto: Festejos taurinos

 

En respuesta a su requerimiento con número de salida de registro 2135 de fecha 6 de abril de 2016, por el cual nos pide nombremos la persona que ha de formar parte de la comisión organizadora de festejos taurinos.

 

Les informamos que los concejales de este grupo, Maria Brea Rodriguez, Daniel Cano Ramos y Javier Alejo Benavente, declinan formar parte de dicha comisión.

 

Así mismo les informamos que en el pleno ordinario celebrado el 25 de noviembre de 2015, a propuesta del partido socialista, se aprobó en el punto décimo del orden del día la moción cuyo primer punto indicaba “MANIFESTAR el compromiso del Ayuntamiento de San Martín de la Vega con los principios éticos, sociales y medioambientales así como con el respeto de no ocasionar sufrimiento a los animales

 

Consideramos que la promoción subvención u organización de eventos por parte del ayuntamiento de San Martín de la Vega en los que se ocasiona contrastado sufrimiento a los animales, contraviene el punto anteriormente expuesto aprobado en sede plenaria a instancias del partido socialista.

 

 

En San Martín de la Vega a 8 de abril de 2016

Concejales de Si se puede! San Martín de la Vega

 

Maria Brea Rodriguez                               Daniel Cano Ramos                Javier Alejo Benavente

 

 

EXTRACTO DEL ACTA DEL PLENO DEL 25/11/2016

DÉCIMO QUINTO.- PROPUESTA QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA RELATIVA LA DECLARACIÓN DE SAN MARTÍN DE LA VEGA COMO MUNICIPIO LIBRE DE CIRCOS CON ANIMALES.

 

Por Dª Salud Pérez Solera, Concejala del Grupo Socialista, se da lectura de la siguiente Propuesta:

 

“PROPUESTA QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA AL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE SAN MARTÍN DE LA VEGA, RELATIVA A LA DECLARACIÓN DE SAN MARTÍN DE LA VEGA COMO MUNICIPIO LIBRE DE CIRCOS CON ANIMALES

 

De acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, la concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de San Martín de la Vega desea someter a la consideración del Pleno la siguiente propuesta:

 

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

La Ley 1/1990 de Protección de los Animales de la Comunidad de Madrid, en su Artículo 4.1 dice “Se prohíbe la utilización de animales en espectáculos, peleas, fiestas populares, y otras actividades que impliquen crueldad o mal trato, puedan ocasionarles sufrimiento o hacerles objeto de tratamientos antinaturales”. Teniendo la consideración de infracción muy grave su incumplimiento. Todos los animales, sean de la especie que sean, tienen derecho a ser respetados.

 

Los animales deben recibir el trato que, atendiéndose a sus necesidades etológicas, procure su bienestar, y que en los circos éstos suelen vivir en condiciones de cautividad alojados y transportados a largas distancias en remolque de camiones que no satisfacen sus necesidades físicas y sociales más básicas. Entre los animales que se exhiben en los circos figuran animales salvajes que, aunque nacidos en cautividad mantienen fuertemente sus instintos naturales y considerando que el proceso de aprendizaje implica forzarles a realizar comportamientos totalmente antinaturales para su especie a través de la violencia.

 

El mantenimiento de animales salvajes en circos no contribuye ni aporta un beneficio a la conservación de las especies. El respeto por el medio ambiente y la naturaleza comporta también el respeto a los otros seres con los que compartimos el Planeta y que los circos con animales salvajes no ofrecen una educación medioambiental apropiada promoviendo una visión tergiversada y falsa de los animales.

 

Las administraciones deben favorecer y potenciar una conducta más cívica de la ciudadanía en la defensa y preservación de la naturaleza y se deben preservar los principios éticos, sociales y medioambientales. Varios Ayuntamientos de todo el Estado y un creciente número de países del mundo no permiten la actuación de espectáculos con animales en sus territorios.

 

La presencia de animales salvajes en la vía pública puede suponer un riesgo para la salud pública por la posible transmisión de enfermedades. Los animales salvajes pueden ser potencialmente muy peligrosos y existen numerosos casos de animales que han escapado de sus instalaciones y causado graves daños materiales y personales.

 

Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de San Martín de la Vega presenta ante el Pleno Municipal, la siguiente PROPUESTA:

 

PRIMERO.- MANIFESTAR el compromiso del Ayuntamiento de San Martín de la Vega con los principios éticos, sociales y medioambientales así como con el respeto de no ocasionar sufrimiento a los animales.

 

SEGUNDO.- DECLARAR que el Ayuntamiento de San Martín de la Vega es contrario a la exhibición de animales salvajes en circos u otras actividades que se encuentren de manera permanente o temporal en nuestro municipio con independencia del lugar de residencia de las personas propietarias o poseedoras de éstos.

 

TERCERO.- NO PERMITIR la instalación en esta localidad, tanto en terrenos públicos como privados, de animales salvajes de circos, aunque éstos no participen en el espectáculo circense, como forma de garantizar la seguridad ciudadana ante posibles escapes.

 

CUARTO.- DAR TRASLADO del presente acuerdo a la Coalición de Asociaciones Infocircos, a la Federación Española de Municipios y Provincias, a la Federación Madrileña de Municipios, a la Comunidad de Madrid así como otras partes interesadas para sus efectos oportunos.

 

QUINTO.- FACULTAR al Alcalde-Presidente para la firma de cuantos documentos sean necesarios para la ejecución del presente acuerdo.”

  

El Pleno de la Corporacióncon las intervenciones que después se recogerán, por doce votos a favor, de los 9 Concejales del Grupo Socialista, y de los 3 Concejales del Grupo Sí se puede! Alternativa Ciudadana por San Martín de la Vega, y la abstención de los Concejales del Grupo Popular, ACUERDA APROBAR la Propuesta anteriormente transcrita.

  A continuación se recogen las intervenciones habidas en el debate del presente asunto.

  Sr. Presidente: Muchas gracias, Sra. Pérez.

 ¿Algún Concejal o algún Portavoz desea intervenir?. Sr. Cano.

 D. Daniel Cano Ramos. (Grupo Municipal Sí se puede! ACSMV): Nosotros vamos a votar a favor de esta moción. Lo único que entendemos, tanto en la discusión que hicimos en la Comisión como en la que podíamos tener ahora, que a lo mejor el término en algunos puntos de limitarlo a animales salvajes a nosotros nos hubiera gustado más que este maltrato se limitase a todos los animales salvajes o no salvajes y lo sacábamos un poco a colación del deplorable espectáculo que dieron los caballos estos, los ponys, en anteriores fiestas, dado que no son animales salvajes a lo mejor podrían salvarse de esta historia. Entonces auque estamos de acuerdo con la moción como está, nos hubiera gustado que en esos dos puntos hubiéramos quitado la palabra salvajes para que fuera animales a secas. Nada más.

 Sr. Presidente: ¿Alguna intervención más? Sr. Mendoza.

 D. Ignacio Javier Mendoza Las Santas. (Grupo Municipal Popular): Bueno yo como les comenté, bueno yo lo comenté en la Comisión Informativa, nosotros nos vamos a abstener, no porque estemos para nada a favor el maltrato animal, lógicamente, pero sí entendemos que bueno, que cuando hablamos de espectáculos en peleas, fiestas populares y otras actividades que impliquen crueldad o maltrato animal hay muchas personas que es lo que consideran el mundo del toro y los espectáculos taurinos. Yo ya les dije que yo no voy a presentar nada, porque yo no soy mucho de prohibir, dentro de no prohibir absolutamente nada y con no participar por ejemplo en mi caso, en ese tipo de espectáculos y con mi dinero desde luego no pago nada para ver eso, creo que hago suficiente, No me gusta prohibir a los demás, cada uno tiene sus motivos pues para ir a diferentes tipos de espectáculos y algunos no van conmigo. Yo sí hay un dato que sí que me gustaría preguntar, por que en el tercer punto dicen que no permitirán la instalación en esta localidad tanto en terrenos público como en privados, y a mí me gustaría saber si este Ayuntamiento tiene esa capacidad para prohibir en terrenos de un particular que de repente decide hacer algo y me gustaría saberlo como dato porque lo desconozco. Nada más. Gracias. Simplemente me gustaría saber si jurídicamente -es que lo desconozco- si el Ayuntamiento puede meterse en una propiedad privada y decirle a un señor que no instale algo, es que no lo se, como no lo se lo pregunto.

 Sr. Presidente: Solo una cuestión por no entrar en debate. En este caso vamos a solicitar un informe jurídico, la moción en este caso bien como dice la Concejala de Sí se puede! y bien como la hemos interpretado desde el Grupo Municipal Socialista, estamos hablando de seguridad por el hecho del animal salvaje, no obstante vamos a solicitar un informe jurídico para que se aclare esta situación, si tenemos potestad o no, va más orientado como es un animal salvaje que puede saltarse, puede escaparse, un poco más por el tema de seguridad. No obstante vamos a solicitar un informe jurídico.

 Dª María Brea Rodríguez. (Grupo Municipal Sí se puede! ACSMV): ¿Pero se mantiene la Moción?

 Sr. Presidente: Sí.

 Yo en este caso y no quiero entrar en el debate porque iba a entrar la Concejala de… no, no, pero que también lo quería finalizar, pero empiezo yo y que termine ella. En la Comisión Informativa dije que no se va a permitir ponys, vamos a decir ponys en la feria típica de los ponys en las fiestas de abril. Todas las concesiones que se hacen en festejos tiene que pasar primero por Alcaldía, o tenemos que firmar la autorización y aunque en esta moción no se contempla, sí dije que no se iban a permitir, porque llevamos dos años ya permitiendo los ponys y el maltrato, que efectivamente bajo nuestro punto y bajo mi punto de vista se le da a esos animales durante una serie de horas mas que dando vueltas, pues que no se iba a permitir la instalación del pony a San Martín de la Vega.

Perdonad.

 Sra. Pérez.

 Dª Salud Pérez Solera. (Concejala de Políticas Sociales, Mayores, Sanidad, Consumo y Transportes): Nada, quería decir que sobre todo traemos esta moción a Pleno porque creemos que los circos sobre todo y el espectáculo (lo que hablábamos de los ponys) son espectáculos dirigidos fundamentalmente a niños; entonces son niños que queremos educar en el respeto a la naturaleza y creo que no es el mejor ejemplo para ellos, que hay cosas más lúdicas y más educativas donde llevarles que ver animales salvajes en los circos. Gracias.

 Sr. Presidente: ¿Alguna intervención más? Sr. Daniel Cano y luego Sra. Alía.

 D. Daniel Cano Ramos. (Grupo Municipal Sí se puede! ACSMV): Yo creo que ni siquiera es necesario, nosotros se ha propuesto en esta moción una situación muy genérica de la posible utilización de un espacio privado para albergar animales salvajes. Yo creo que no es una moción en profundidad de decir… no se, yo creo que no tiene ningún tipo de sentido el tema de un informe jurídico, porque se necesita concreción ¿a qué llamamos almacenaje? Por que pasan por el municipio trasladados a otro sitio y tienen que hacer una parada técnica aquí, o a que un particular desea realizar un zoo o… tendríamos que concretar más, con el simple hecho de que no estamos de acuerdo con esto pues yo creo que es suficiente y está correcto, pero vamos es mi opinión particular.

 Sr. Presidente: Muchísimas gracias Sr. Cano. Sra. Alía.

 Dª Mª del Carmen Alía Ruano. (Grupo Municipal Popular): Esto significa que no vamos a tener toros en las fiestas. No vamos a tener toros en las fiestas.

 Dª María Brea Rodríguez. (Grupo Municipal Sí se puede! ACSMV): Ojalá.

 Dª Mª del Carmen Alía Ruano. (Grupo Municipal Popular): No, no, discúlpenme, yo solamente les pregunto, de verdad, no tiene más allá de lo que es, pero yo entiendo que tal y como ustedes se expresan en la moción yo entiendo que no deberíamos tener toros.

 Sr. Presidente: Lo que usted entienda es una cosa y lo que se presenta y se debate en este Pleno es otra cosa.

Dª Mª del Carmen Alía Ruano. (Grupo Municipal Popular): Vale, pues entonces discúlpeme, dígame entonces ¿vamos a tener toros?

 Sr. Presidente: Pues le voy a dar paso a la Sra. Concejala que es la que ha estado en el debate.

 Dª Salud Pérez Solera. (Concejala de Políticas Sociales, Mayores, Sanidad, Consumo y Transportes): ¿Puedo? Vamos a tener toros en las fiestas. No estamos hablando de toros… eso lo permite la Ley, nosotros no estamos aquí para legislar ni para…

 Sr. Presidente: Por favor señores de la Oposición.

 D. Javier Alejo Benavente. (Grupo Municipal Sí se puede! ACSMV): Solamente una puntualización.

 Sr. Presidente: Tiene usted el último turno de palabra…

 D. Javier Alejo Benavente. (Grupo Municipal Sí se puede! ACSMV): Has dicho educar a los niños frente al maltrato animal. ¿Prohibiréis por lo menos la entrada de niños a los toros? Gracias.

 Dª Salud Pérez Solera. (Concejala de Políticas Sociales, Mayores, Sanidad, Consumo y Transportes): No.

 Sr. Presidente: En este caso Sra. Pérez espérese que no tiene usted el turno de palabra. He dicho el Partido Popular si quería intervenir. Sr. Mendoza.

 D. Ignacio Javier Mendoza Las Santas. (Grupo Municipal Popular): Gracias. Yo simplemente la pregunta que hacía el Sr. Cano es porque, igual me equivoco, pero seguro que me puede corregir el Secretario, es que si nosotros presentamos esta moción y por algún tipo de motivo luego resulta que se aprueba la moción -se va a aprobar-, si luego por algún tipo de motivo resulta que tiene un defecto de forma, igual podemos tener algún problema a la hora de que nos la tiren, no lo se, por eso preguntaba el tema de bueno, que si nosotros tenemos competencia, porque si votamos es que yo me meto en un terreno privado y mañana ese señor nos denuncia, pues igual o nos la tiran, o los que hayan votado a favor le dicen no pues usted por prevaricación, por eso preguntaba no es nada más que una mera curiosidad.

 Sr. Presidente: Sr. Mendoza. Sra. Salud. Sra. Pérez, perdón.

 Dª Salud Pérez Solera. (Concejala de Políticas Sociales, Mayores, Sanidad, Consumo y Transportes): Los papas de los niños decidirán si los llevan o no los llevan a los toros.

 Dª María Brea Rodríguez. (Grupo Municipal Sí se puede! ACSMV): Y al circo. Los papas de los niños decidirán si los llevan al circo o no.

 Sr. Presidente: Sra. Brea por favor. Gracias. Muchísimas gracias.

 Sra. Alía creo que la Concejala le ha respondido que a día…

 Dª Mª del Carmen Alía Ruano. (Grupo Municipal Popular): …estaba pensando en voz alta con respecto a lo que ha dicho la Sra. Brea ….

 Dª María Brea Rodríguez. (Grupo Municipal Sí se puede! ACSMV): No, pero que digo que no sería necesaria esta moción con el alegato que ha hecho Salud de los toros…

 Sr. Presidente: Efectivamente solo un poco por concluir y terminar, por favor, solo por concluir y terminar no se prohíben los circos en San Martín de la Vega, lo que se prohíben son circos con animales.

Por lo tanto se somete a votación la propuesta que se presenta a este Pleno sobre la declaración de San Martín de la Vega como municipio libre de circos con animales. Votos a favor. En contra. Abstenciones.

Escribir comentario

Comentarios: 0