NI UN NIÑO SIN LIBROS

Para el pleno de marzo Si se puede! San Martín de la Vega presenta una moción con la finalidad de garantizar los medios adecuados a los escolares del municipio, 

Todos somos conscientes de la realidad económica que vivimos. En estos tiempos tan duros, las familias con hijas e hijos en edad escolar tienen que hace frente a un gasto importante en material didáctico, para que los mismos puedan seguir recibiendo una educación publica y de calidad a la que tienen derecho constitucional.

 

La educación constituye el primer elemento catalizador de igualdad entre la ciudadanía. La crisis económica está mermando actualmente las posibilidades de beneficio para la sociedad, ante la falta de medios de esas familias y los recortes en la administración publica. La lógica consecuencia es aún mas grave, el no recibir una educación optima hipoteca el futuro, ya que todos los indicadores expresan que una óptima formación aleja de situaciones de pobreza y precariedad. Por otro lado, no debemos permitir que los niños y niñas, comiencen desde tan temprana edad a comprobar las consecuencias de la desigualdad social.

 

El pasado año, según la OCU, el coste medio de gasto por familia en el inicio del curso escolar fue de 1.235 euros destinado para hacer frente a la compra de libros de texto, comedor, uniforme y variado material escolar.

 

Con la medida que se propone apostamos por fomentar la reutilización de los libros de texto o lectura pudiendo acompañarse de una campaña de uso responsable del cuidado de los libros para posteriormente ser solidarios con otros conciudadanos, profundizando en la idea de ciudad colectiva frente al individualismo imperante. Por otro lado, no requiere de inversiones económicas, solo de voluntad política y de coordinación por parte del Equipo de Gobierno municipal, siendo un elemento más de apoyo efectivo a las Familias que peor lo están pasando.

 

POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO, EL GRUPO MUNICIPAL SÍ SE PUEDE! SAN MARTÍN DE LA VEGA  PRESENTA, ANTE EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO, LA SIGUIENTE MOCIÓN:

 

PRIMERO. Que la Concejalía de Educación constituya un Banco Municipal de Material Escolar (libros de texto, lectura as! como otros objetos Que suelen usarse cuando se imparte o se recibe educación).

 

SEGUNDO. Que en colaboración con las AMPAS de los colegios públicos y del instituto, así como de la Concejalía de Servicios Sociales, se establezcan los mecanismos necesarios para atender de forma más urgente a aquellas familias Que más lo requieren.

 

TERCERO. Que por parte del Ayuntamiento se realice la mayor difusión posible con el fin Que puedan colaborar otras entidades, tanto privadas como personas físicas, fomentando la solidaridad entre todos los ciudadanos.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0