INCINERADORAS NO, HACIA EL RESIDUO CERO

En la Mañana del 6 de marzo, mas de 50 personas, vecinos de San Martín de la Vega y compañeros de la Cup de Arganda y de la Asociación de Vecinos de Morata de Tajuña, hemos despejado nuestras dudas y debatido sobre el riesgo de la incineración de RSU, la gravedad de la situacion en la Cementera de Valderivas y de la posibilidad real de iniciar el camino hacia el sistema de gestión residuos cero.

Aunque no estaba en un previsto, la presencia de la asociación de vecinos de Morata de Tajuña, nos ha dado la oportunidad que su presidente, nos explicase de primera mano la situacion de la cementera y la lucha que esta mantiene en los tribunales. El alarmante aumento de emisiones y las irregularidades en los controles medioambientales por parte del regulador muestra la batalla de David contra Goliat que los vecinos de Morata mantienen, también un aro de esperanza, la unión de los municipios afectados.

 

Desde la Plataforma Incineradoras No, Residuos Cero, nos han explicado la forma de ir dando pasos hacia la sostenibilidad de la gestión de residuos, han puesto en valor la moción que presentamos en el pleno de febrero, PARA CREAR UNA COMISIÓN DE TRABAJO PARA LA IMPLANTACIÓN PROGRESIVA DE RESIDUOS 0 COMO MODELO ALTERNATIVO DE GESTIÓN DE RESIDUOS MUNICIPALES, rechazada por el partido Socialista. 

 

Las soluciones pasan por la implicación de los ayuntamientos en establecer las pautas que permitan un cambio de modelo en la gestión de los residuos, al tiempo de refundar las mancomunidades de residuos de la Comunidad de Madrid para que dejen de ser la correa de transmisión de las grandes empresas especuladoras con la basura y pasen a ser la unión de los municipios en un sistema integral y sostenible de gestión de residuos. 

 

Pese a las trabas que están poniendo algunos ayuntamientos, como el nuestro, principalmente gobernados por el partido socialista y el partido popular, los vecinos mediante la concienciación y la lucha activa, gracias al ejemplo de la Asociación de vecinos de Morata, mas pronto que tarde lograremos el objetivo marcado de un municipio mas limpio, mas sostenible, mas racional

 

Por ultimo desde Si se puede! Agradecer a los vecinos  que han asistido, a la Asociación de Vecinos de Morata, a la Plataforma incineradoras No, Residuo cero, y a los miembros  CUP de Arganda su presencia.

 

LA LUCHA SIGUE.....

 

Escribir comentario

Comentarios: 0