Caminos que unen pueblos: II Marcha Reivindicativa por los caminos publicos

El el pleno celebrado el mes de noviembre de 2015 se aprobó la moción presentada por Si se puede! PARA LA PROTECCIÓN, UTILIZACIÓN Y REVERSIÓN DE LAS USURPACIONES DE LOS CAMINOS DE NUESTRO MUNICIPIO.

Para la próxima asamblea, de los compañeros de Arba Bajo Jarama nos han hecho llegar el manifiesto y la convocatoria de la II Marcha por los caminos públicos, con el fin de aprobar nuestra adhesión.

Caminos que unen pueblos: II Marcha Reivindicativa por los caminos públicos

 

Desde hace cientos de años, las vecinas y los vecinos de los municipios de la Comarca  de las Vegas, hemos tenido a nuestra disposición una serie de caminos públicos y vías pecuarias que nos han permitido ir de un municipio a otro. Estas vías de comunicación son patrimonio de todas las ciudadanas y los ciudadanos, son Dominio Público: 

 

inembargable, imprescriptible e inalienable. Desgraciadamente, en la actualidad, gran parte de los caminos tradicionales y vías pecuarias han sido usurpados por intereses privados (graveras, fincas de caza, empresas y fincas particulares) con el beneplácito de la Comunidad de Madrid y la pasividad de los Ayuntamientos. La consecuencia de este saqueo es la imposibilidad de desplazarnos entre nuestros pueblos si no es por carreteras.

Hoy en día, por motivos ecológicos y económicos, cada vez más gente se ha decidido a usar la bicicleta para desplazarse de un pueblo a otro. Nuestra red de caminos y vías pecuarias nos permitiría conectar nuestros municipios de forma cómoda y segura, sin tener que usar las carreteras (a veces sin arcén), evitando de este modo el riesgo de atropello.

 

El día 10 de abril de 2016 realizaremos por segunda vez una marcha por caminos públicos y vías pecuarias desde San Martín de la Vega, Ciempozuelos y Titulcia para encontrarnos en un punto intermedio del Cordel de los Manchegos, actualmente engullido por la Gravera Las Arriadas en su tramo final y arado en otros tramos. 

 

La intención de la Administración a través de la entidad de Vías Pecuarias es desviar el Cordel, alejándolo del río y adosando el último tramo a la carretera, legitimando así la usurpación. Los gastos que esto supone no serían sufragados por la gravera, sino por el erario público. Desde nuestra anterior movilización en octubre de 2014, no ha habido ninguna actuación por parte de la Administración encaminada a subsanar esta situación.

 

Los grupos firmantes exigimos que la gravera y las fincas usurpadoras sean sancionadas y se hagan cargo del coste de la restauración del Cordel de los Manchegos. También exigimos que el nuevo trazado no discurra en ningún momento por la carretera ni paralelo a ella. El único trazado admisible es el original o, en último caso, entre el río y la gravera.En este día, ciudadanos y ciudadanas, entidades, colectivos y plataformas nos unimos en la defensa del Dominio Público de la Comarca de las Vegas con el objetivo de que los caminos, vías pecuarias y Dominio Público Hidráulico usurpados, vuelvan a ser de todas las personas.

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0