PARA LA VISUALIZACIÓN Y MEJORA DELA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ALERGIAS ALIMENTARIAS

El pasado 5 de noviembre una vecina de SMV nos contacto con la finalidad de llevar sus preocupaciones a pleno municipal. En el pleno ordinario celebrado el 9 de diciembre se aprobó la moción presentada por Si se puede! San Martín de la Vega a instancias de esta vecina lleva a pleno una moción PARA LA VISUALIZACIÓN Y MEJORA DE LA ATENCIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS CON ALERGIAS  ALIMENTARIAS pero lo mas importantes fueron las palabras que esta vecina nos dirijo al pleno municipal:

Buenas tardes, agradeceros la oportunidad de expresarme, me llamo Maite y Soy mama de dos niñas, de 7 y 4 años, Alérgicas a la Proteína de la Leche y Huevo. Siempre Recalco la palabra Proteína, porque habitualmente se tiende a pensar que estas Alergias tienen algo que ver con la Lactosa, con ser Intolerante, o incluso con ser Celiaco. No es así del todo..

Las Alergias Alimentarias pueden llegar a comprometer la vida de quien las padece, en caso de comer algo que no deben. Pueden Sufrir Una reacción grave (llamado Shock Anafilactico), esto es cuestión de minutos, la mayoría de las veces no da tiempo a llegar a un Hospital, en estos casos lo único que nos daría un poco de ventaja, seria una Inyección de Adrenalina. Pinchar una Adrenalina lo puede hacer cualquiera, por ejemplo: en caso de que alguien sufriera un shock, mi hija de TAN solo 7 años, sabría ponerla sin dudarlo…, pero cuantos de ustedes sabrían reconocer los Síntomas y actuar con rapidez si Ella lo necesitara?...

En los Colegios, no tienen obligación de tener esta medicación de Rescate, estamos a merced de la buena fe de los docentes, ya que a los profesores Nadie les FORMA, ni les INFORMA sobre esto…. Ni desde Sanidad , ni desde Educación. Deberían establecerse NORMAS que impidan la entrada a las aulas del Alimento al que un niño es alérgico, para estos niños es como estar rodeados de Veneno, un veneno MORTAL, siempre alerta en los cumpleaños que se celebran con Comida dentro de las aulas, festividades especiales, también en manualidades y talleres que se hacen con Alimentos, NO podemos dejar parte de la responsabilidad a un niño de 3 o 4 años, a que NO toque lo que NO debe, o apartarlos y dejarlos sin participar por NO conocer que materiales son aptos para ellos,( esta tipificado en los derechos del niño como EXCLUSIÓN SOCIAL), porque como ya he dicho, por todo eso, puede llegar a suceder una reacción Fatal.

Como se podría Paliar esto?, Con campañas SOCIALES y de CONCIENCIACION.

Se que no se puede parar el mundo por estos niños, no lo pretendo, pero no quita, que intente que lo mas cercano que les rodea, sea un poco mas Tolerante, y se adapte un poquito a ellos, ya que estos niños y niñas, deben amoldarse cada día a Muchísimas cosas… Lo mas cercano en estas fechas, la cabalgata de Reyes, en la cual llevamos varios años viendo aquí, todos recogen caramelos y disfrutan comiéndolos…, hace unos dias, mi niña Diana, de 4 años, me ha preguntado: -Y los Reyes este año Tirarán caramelos que podamos comer?..., le he respondido: No lo se…, pero mama se lo va a pedir en una Carta, vale?...

Por favor, no olviden hablar con sus colegas de la Comunidad de Madrid, con sus compañeros de la Asamblea de Madrid, y los Miembros del Gobierno, comunicarles que queremos Leyes que Obliguen a tener Protocolos en centros Escolares y de Ocio, LEYES que obliguen a Formarse a todo aquel que trabaje con Niños. Que no tengamos que Mendigar buenas Voluntades, que estos niños tengan Derechos…, estoy segura que pueden hacerlo.

Por Ultimo agradecer al grupo -Si se puede - por presentar esta moción y darme Voz, y a través de mi, ser la voz de otras familias del municipio, y transmitir a todos, que mientras ustedes analizan los costes y problemas que esto supondría, la vida de muchos niños con Alergia Alimentaria corre peligro TODOS los Dias, y puede que para algún niño no lleguemos a tiempo de poner medios y recursos. Gracias a todos por la atención.

Escribir comentario

Comentarios: 0