PRESENTACION DE Unidad Popular

Hoy mas de 50 vecinos han asistido a la presentación de UNIDAD POPULAR y su proyecto para las elecciones generales del 20 D

Desde las 12:00 H hasta pasadas las 14:00, los vecinos de San Martín de la Vega han preguntado a los candidatos de Unidad Popular, Enrique Santiago y Eva Abril, sus dudas sobre la candidatura, un proyecto político de unidad de personas y partidos cuyo programa electoral fue cerrado ayer con la siguiente declaración final:


DECLARACIÓN FINAL.

Este sábado 28 de noviembre de 2015, nos hemos reunido en Zaragoza para concluir el proceso de elaboración participativa del Programa con el que Unidad popular concurrirá a las Elecciones generales de este 20 de diciembre.


Ha sido un proceso colaborativo intenso, con participación on line y presencial en cientos de reuniones de grupos de trabajo, asambleas y organizaciones políticas de todo el estado. La voz de activistas de Las Mareas, sindicalistas, técnicos, trabajadores y trabajadoras… está recogida en las propuestas que hoy presentamos.


Nuestro programa es un compromiso con la sociedad, un contrato ante la ciudadanía, y un elemento vivo que se seguirá nutriendo de las propuestas de las clases populares y las organizaciones de izquierdas. Un Programa vivo y de ruptura que pretende plantear soluciones concretas a problemas reales.


Desarrollamos este Encuentro en un contexto de recortes de derechos y libertades, en una situación en la que la Constitución del 78 se ve agotada. El modelo de estado, el papel de la Iglesia católica, la monarquía, la participación en la OTAN…junto a la constatación de que los derechos que la actual Constitución proclama (como el derecho a vivienda, al trabajo o los derechos civiles) son papel mojado, nos impelen a proponer un proceso constituyente en el que participen todos los sectores que luchan por una sociedad más justa y democrática. Una sociedad con una ciudadanía critica y activa.


Ante los millones de personas sin trabajo, sin ingresos de ningún tipo, ante las familias expulsadas de sus casas, la precarización, la reducción de salarios, el empeoramiento y la privatización de servicios públicos, la involución de libertades, el uso del miedo para frenar la rebeldía, la crítica y la diversidad, la profundización en el patriarcado… ¡No cabe la resignación!


Las fuerzas políticas continuistas, al servicio de los poderes económicos, preparan una “segunda transición” que blinde los recortes y la precariedad, que empobrezca nuestra ya limitada democracia y que nos someta a las políticas de austeridad de la Troika que representan los intereses de entidades financieras y grandes multinacionales.


Debemos lograr poder institucional, para volver a situar en el debate político público los elementos molestos, los que cuestionan el actual régimen.


Más allá de las elecciones generales, Unidad popular hace un llamamiento a la organización y la lucha frente a la “restauración”. La movilización social, la lucha sindical, la unidad de propuesta y acción, y el frente institucional nos permitirán confrontar, generar el poder popular necesario que de vehiculice un proceso constituyente que impugne esta segunda transición y alcance una sociedad de y para la mayoría social.


Defendemos la soberanía popular, la paz, la solidaridad, la protección del medio ambiente, la igualdad de género, una democracia política y económica plena que ponga en el centro a las personas, que garantice la dignidad de la mayoría social. Sin techos, sin límites, sin miedo. ¡Por la Unidad popular! ¡Por un nuevo país!

Escribir comentario

Comentarios: 0